La diversidad aviaria de Concepción

En el día a día, todos vemos palomas y gaviotas al caminar por el Concepción, pero estas no son las únicas aves pertenecientes a la comuna. Ya sea en un humedal, en el centro de la ciudad, en la Universidad de Concepción, en el Parque Ecuador, por el río Biobío o incluso en la desembocadura se pueden ver variadas especies de aves. Sin embargo, antes de conocer a estos animales, uno debe conocer que campo los estudia.

¿Qué es la Ornitología?

Es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Diferenciándose de otras disciplinas, como el avistamiento de aves, ya que usa la metodología científica para entender a estos animales desde diferentes líneas de investigación, como historia natural, ecología, distribución, los mecanismos para su conservación entre otros.

En Chile, la principal asociación es «Aves de Chile: Unión de Ornitólogos de Chile». Una corporación de derecho privado sin fines de lucro, surgida a inicios de los ochenta. Cuyo principal objetivo es promover la conservación y protección de las aves y de sus ambientes; su estudio e investigación, así como también la difusión y educación en la comunidad nacional.

Aves de Concepción

Ya yendo a territorio local, se han documentado una gran cantidad de aves en Concepción y sus alrededores. La diversidad de vegetación de la ciudad permite la existencia de una gran variedad de especies. Aquí se debe destacar la Universidad de Concepción, la cual está inserta en las faldas del cordón montañoso Nonguén-Cerro Caracol, una de las áreas que concentra los últimos fragmentos de bosque nativo caducifolio de Concepción. Donde existe una alta diversidad y formas de aves. Sirviendo como corredor biológico donde las aves se alimentan y se refugian. 

Ya sea volando, saltando en la tierra o anidando en los árboles, se pueden encontrar golondrinas, queltehues, mirlos, rayaditos, fiofíos, tordos, diucones, gorriones, entre otros.

Estos son unos ejemplos, pero hay otras aves que son más representativas de la comuna. Ya sea por tener una mayor población en el sector, por su importancia cultural o porque son endémicas de la zona. Veamos algunos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *